martes, 4 de mayo de 2010

LA ESCUELA DE LANCASTER


En la Inglaterra de fines del siglo XVlll, surgió una nueva disposición de la organización escolar: una gran aula, como si fuera un galpón, reunía a cientos de alumnos de diferentes niveles, sentados en bancos. Estos de disponían en filas, en cuyo extremo se ubicaba el alumno monitor.

En el frente, seguía estando un maestro; pero en lugar de impartir su clase a todo ese conjunto de alumnos que tenia frente a si, solo trabajaba en forma directa para los monitores, quienes a su vez, repetían el procedimiento con su grupo alumnos. Así nació el modelo que se denomina lancasteriano, iniciado por dos pedagogos ingleses, Andrew Bell (1753-1832) y Joseph Lancaster (1778-1838).No existen estándares fijos de autoridad, sino figuras móviles. Mientras que el método de educación simultanea asume una asimetría inamovible.

El método lancasteriano perdió fuerza. Es importante advertir que, por detrás de la disputa por la apropiación de roles y por la disposición del aula, subyace la lucha por configurar las relaciones de poder y saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario