martes, 4 de mayo de 2010

PRIMERA METODOLODIA DIDACTICA MODERNA: COMENIO

En el siglo XVll, Jan amos comenius, teólogo y pedagogo nacido en la actual republica checa, creo un nuevo cuerpo de principios teóricos y de propuestas prácticas para organizar la educación.

La historia considera a comenio uno de los primeros pensadores que se centraron en cuestiones metodologícas de la didáctica moderna. Sus postulados teóricos son:

-La educación debe ser única e igual para todos, Sin distinción de género, nivel social o grado de inteligencia.

-La educación debe ser universal, por tanto, en la escuela, se debe enseñar todo lo que el hombre necesita, por su condición racional: artes, ciencias, costumbres, lengua y religión.

-Las propuestas educativas deben actualizarse según se actualiza el conocimiento científico y los métodos de enseñanza.

-La escuela debe ser correctamente organizada, en lo relativo a los tiempos, las disciplinas y las conductas del alumno.

Comenio propuso una organización gradual de la educación. Al principio, el niño debe estar al cuidado de la madre; entre los 6 y 12 años, el niño debe ir a la escuela publica; entre los 12 y los 18, a la escuela gramática o gimnasio; y entre los 18 y 24, a la universidad. Comenio segmento asi los contenidos de la enseñanza:

-En la escuela publica- única e igual para todos-, deben enseñarse: aritmética, geometría, canto, historia, principios de artes mecánicas, moral, religión y lectura y escritura en la lengua materna, es decir, los saberes necesarios para la vida adulta.

-En la escuela gramática o gimnasio, deben enseñarse las cuatro lenguas y la base general de las artes y las ciencias, para promover que los alumnos alcancen la sabiduría universal.

-En la universidad- accesible solo para los alumnos mas sobresalientes-, debe realizarse la especialización de determinados campos del saber.

Debieron pasar muchos años para que propuestas como la de comento se realizaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario